Misión, visión y valores de la Asociación SICELE

La misión de la Asociación SICELE consiste en armonizar los criterios de gestión de los sistemas de certificación del conocimiento del español, promoviendo y apoyando el uso de buenas prácticas, fijando estándares, verificando su cumplimiento, y facilitando el reconocimiento oficial de los diplomas y certificados que forman parte del sistema, en condiciones de reciprocidad.

La visión de la Asociación SICELE se basa en alcanzar la excelencia, hasta convertirse en referencia internacional, en la gestión de los sistemas de certificación, de enseñanza del español, de formación de docentes y de proyectos de investigación, a través de la reflexión, la mejora continua, el intercambio de experiencias y de conocimientos o buenas prácticas. Estas actuaciones redundarán en beneficio de la comunidad hispanohablante, reforzarán el prestigio de la lengua española y potenciarán su difusión.

Los principales valores en los que se asienta la Asociación son los siguientes:

• Prestigio académico. Lo apoyan y avalan la mayoría de las universidades del mundo hispanohablante.
  • Garantía de calidad. Los diplomas y certificados con el Sello SICELE se desarrollan y administran a partir de estándares y mediante sistemas de gestión de la calidad.
  • Globalidad. Pertenecer a la Asociación SICELE lleva implícito el compromiso de transparencia, de coherencia y de reconocimiento mutuo de las titulaciones en todos los países de habla hispana.
  • Versatilidad. Los exámenes detentores del Sello SICELE pueden ser muy diversos en su formato, contenidos y finalidad de uso, pero el Sello SICELE garantiza su solidez académica.
  • Unidad y diversidad. El tratamiento de las variedades lingüísticas del español es respetuoso con su diversidad, pero cada examen o sistema de exámenes se adecua a la finalidad del uso de la lengua y a la población candidata a la que va dirigido.
  • Sinergia y multilateralidad. Los estándares de calidad y los procedimientos de verificación de su cumplimiento se desarrollan y acuerdan entre las instituciones miembros, lo que supone la aportación de fuentes de conocimiento diversas a la Asociación SICELE.
  • Proyección internacional. La repercusión positiva de la evaluación sobre el resto de las actividades relacionadas con el español como lengua extranjera contribuye a los propósitos de difusión internacional de la lengua y la cultura de los países de habla hispana.