Listado de estándares

En estas páginas se presentan los estándares de calidad para la certificación del dominio del Español como Lengua Extranjera. Los estándares de calidad SICELE definen prácticas adecuadas en el desarrollo de las diferentes actividades y procesos implicados en los sistemas de certificación lingüística, y se organizan en cuatro grandes apartados: 

1. Proceso de elaboración y desarrollo del examen.

Los estándares de este apartado hacen referencia a los diferentes procedimientos que se llevan a cabo durante la planificación, el diseño y la elaboración de las pruebas que conforman el examen, así como a los relativos a los ensayos, el pilotaje y las calibraciones de las pruebas.

2. Dispositivo de gestión y administración de las pruebas de examen.

Los estándares de este apartado se refieren a la infraestructura requerida para la administración de las pruebas, adecuada a las necesidades y las características de las poblaciones candidatas, así como al dispositivo logístico utilizado para su aplicación y a la capacitación de los administradores y evaluadores.

3. Calificación y análisis de resultados.

En este apartado, los estándares hacen referencia al sistema establecido para la calificación de las diferentes pruebas y a los procedimientos para asegurar la consistencia de las puntuaciones, así como a los procedimientos de análisis de los resultados que se llevan a cabo y cómo se usa la información resultante para mejorar futuras versiones del examen.

4. Información a los usuarios.

Los estándares de este apartado se refieren a la información que se pone a disposición de los diferentes usuarios relativa al examen, a su administración y a la interpretación de los resultados, así como a los canales a través de los que se transmite.  

Se incluye también un Glosario que pretende aclarar dudas que puedan surgir sobre el sentido de algunos términos técnicos.

Los estándares, en cuya elaboración ha trabajado el Consejo Académico del SICELE, fueron aprobados por el Consejo Ejecutivo en julio de 2012 y servirán como base para los procesos de auditoría y evaluación de los sistemas de certificación de los miembros que culminan con la concesión del distintivo SICELE de calidad.

Para cualquier duda o comentario puede dirigirse a: secretaria.ejecutiva@sicele.org