Calificación y análisis de los resultados

3.1.     El sistema de calificación

3.1.1.  Se emplean procedimientos que garantizan la fiabilidad en las calificaciones de las pruebas.

Se emplean procedimientos para evitar errores durante el proceso de calificación de las pruebas objetivas, y se contemplan procedimientos para detectarlos y corregirlos en caso de producirse. Asimismo se desarrollan y emplean escalas de calificación de las pruebas de calificación subjetiva, construidas y calibradas mediante métodos intuitivos, cualitativos o cuantitativos.

3.1.2.  En caso de relación con otros sistemas de referencia, se presentan evidencias de la vinculación de las escalas.

Se describen los procedimientos para vincular las escalas de las pruebas de calificación subjetiva con los sistemas de referencia especificados.


3.1.3.  Se utilizan procedimientos para establecer los límites entre diferentes bandas de calificación.

Los límites entre las diferentes bandas de calificación se establecen a partir de métodos sistemáticos, cualitativos o cuantitativos.


3.2.     Procesos de calificación
 

3.2.1.  Se utilizan procedimientos para la selección de calificadores.

Se seleccionan calificadores formados en el sistema de calificación, en los sistemas de referencia y en la unificación de criterios, mediante programas y seminarios, en los que se combinan la teoría y la práctica.


3.2.2.  Se aplican procedimientos para garantizar la precisión, la validez y la fiabilidad de las calificaciones.

Se celebran reuniones periódicas de coordinación de los calificadores para que las calificaciones de las pruebas de calificación subjetivas sean precisas y consistentes.


3.2.3.  Se aplica doble calificación en las pruebas de calificación subjetiva.

Se realiza una doble calificación de las producciones de los candidatos en las pruebas de calificación subjetiva.


3.2.4.  Se monitorean periódicamente a los calificadores para estimar la fiabilidad de sus calificaciones.

Se describen y aplican procedimientos para controlar de manera sistemática la consistencia de un calificador (interna) y entre diferentes calificadores (externa).


3.3.     Análisis de resultados


3.3.1.  Se realizan procedimientos para equiparar las calificaciones en diferentes administraciones.

Se realizan procedimientos psicométricos para equiparar las calificaciones de las distintas formas de examen, ya sea usando ítems comunes o de anclaje, o tomando medidas para que las dos formas sean estadísticamente equivalentes.


3.3.2.  Se analizan los resultados de los exámenes y de cada una de sus pruebas para determinar el índice de correlación entre ellas, la fiabilidad de las calificaciones y el error estándar de medida.

Se aplican procedimientos psicométricos a partir del análisis de los resultados del examen y de sus diferentes componentes que proporcionan información adecuada sobre la fiabilidad de las calificaciones, sobre el error estándar de medida para la calificación del examen y para la calificación de cada una de las pruebas que lo componen (tanto de las puntuaciones brutas como de las transformadas), y sobre la correlación entre los resultados de los diferentes componentes del examen. Todos deben estar dentro de los márgenes de aceptabilidad establecidos por la comunidad científica internacional.


3.3.3.  Se aplican procedimientos para evitar sesgos socioculturales o de otra naturaleza en las calificaciones.

Se describen y aplican procedimientos para detectar y eliminar aspectos del diseño del examen, del contenido y o del formato que puedan ser origen de sesgo en las calificaciones, ya sea por razones culturales, lingüísticas, de edad, de género o de otro tipo.


3.4.     Impacto y retroalimentación

Se utilizan los resultados de los análisis para retroalimentar la elaboración de posteriores versiones del examen.

Se describen los procedimientos para garantizar que los resultados de los análisis se tienen en cuenta para mejorar el proceso de elaboración del examen y de las pruebas que lo componen.