Antecedentes

El antecedente directo de la Asociación SICELE es el Convenio Marco Multilateral SICELE , una iniciativa de instituciones de enseñanza de grado superior de países de habla hispana en la que se empezó a trabajar conjuntamente en 2005, se ratificó en el Congreso de la Lengua de 2007 y fue firmado por los rectores de las instituciones que lo suscribieron, en el año 2010.

Dicha iniciativa tuvo su origen en el III Congreso Internacional de la Lengua Española, celebrado en Rosario (Argentina) en noviembre de 2004, en el cual se convocó a las instituciones interesadas en la difusión de la lengua a buscar mecanismos de concertación y vías de colaboración multilateral para la creación de un sistema de certificación universal destinado a los estudiantes de español como lengua extranjera.

En este convenio, al igual que en la Asociación, las instituciones firmantes se comprometen a trabajar conjuntamente por la “armonización, la transparencia y la coherencia en el reconocimiento mutuo del dominio de la lengua española como lengua extranjera”.