Más información

El nacimiento y la evolución de lo que hoy es la Asociación SICELE están vinculados a grandes eventos académicos de la comunidad hispanohablante:

• Junio de 2005, Rosario, Argentina: Jornadas para la Certificación Unitaria del Español como Lengua Extranjera, auspiciadas por el Gobierno de Santa Fe, la Municipalidad de la ciudad de Rosario y la Bolsa de Comercio, en las que representantes de más de treinta universidades del mundo hispanohablante debatieron acerca de diversos temas relacionados con la certificación del español como lengua extrajera.
  • Octubre de 2005, Salamanca, España: Reunión de Rectores en el marco de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, en la que se acuerda la creación de un sistema de certificación internacional del español como lengua extranjera y se nombra una Comisión Académica, formada por un representante por país, para su desarrollo.
  • Marzo de 2007, Medellín, Colombia : Como prolegómeno del IV Congreso Internacional de la Lengua Española celebrado en Cartagena de Indias (Colombia), los rectores y representantes de más de un centenar de universidades del mundo hispanohablante ratificaron la constitución del SICELE en un acto ante el Presidente de la República de Colombia y SM el Rey de España. Los firmantes del "Acuerdo de Medellín" son reconocidos en el proyecto SICELE como "Instituciones fundadoras" de esta iniciativa.
  • Junio de 2010, Guadalajara, México: se suscribe el Convenio Marco Multilateral SICELE  lo que supuso la consolidación del SICELE como organismo internacional, adoptando un marco legal apropiado para los objetivos que perseguía.
  • Junio 2010 a julio 2016 Diversas ciudades hispanoamericanas: el proyecto SICELE continuó avanzando y los objetivos iniciales se fueron ampliando lo que condujo a ver la necesidad de cambiar la fórmula jurídica del convenio para dar cabida a nuevos proyectos y retos.
  • Julio de 2016, Madrid, España. El Comité Ejecutivo SICELE aprobó en el estudio de dicha fórmula jurídica que permitiría la puesta en marcha y la gestión de todas las actividades derivadas de los nuevos objetivos.
  • Octubre de 2017. Madrid, España: Firma del Acta Fundacional de la Asociación SICELE. En dicho acto estuvieron presentes 26 instituciones: 17 españolas y 9 hispanoamericanas. A partir de esa fecha se empieza a hablar de la Asociación SICELE, fórmula jurídica que se mantiene hasta la actualidad.