¿Qué son? ¿Para qué sirven?
En el ámbito del SICELE, la calidad no se concibe como un fin en sí misma, sino como un medio para alcanzar la excelencia. Para ello, la Asociación SICELE ha elaborado unos estándares de calidad por los que se guía la gestión de los sistemas de exámenes y se evalúa su grado de madurez.
Estos estándares, en cuya elaboración ha trabajado el Comisión Académica del SICELE, fueron aprobados por el Consejo en julio de 2012 y son la base para el proceso de evaluación de los sistemas de certificación de los miembros que culminan con la concesión del Sello SICELE de calidad.
Los estándares de calidad SICELE definen prácticas adecuadas en el desarrollo de las diferentes actividades y procesos implicados en los sistemas de certificación lingüística y se organizan en cuatro grandes apartados:
Los estándares de este apartado hacen referencia a los diferentes procedimientos que se llevan a cabo durante la planificación, el diseño y la elaboración de las pruebas que conforman el examen, así como a los relativos a los ensayos, el pilotaje y las calibraciones de las pruebas.
Los estándares de este apartado se refieren a la infraestructura requerida para la administración de las pruebas, adecuada a las necesidades y las características de las poblaciones candidatas, así como al dispositivo logístico utilizado para su aplicación y a la capacitación de los administradores y evaluadores.
En este apartado, los estándares hacen referencia al sistema establecido para la calificación de las diferentes pruebas y a los procedimientos para asegurar la consistencia de las puntuaciones, así como a los procedimientos de análisis de los resultados que se llevan a cabo y al uso de la información resultante para mejorar futuras versiones del examen.
Los estándares de este apartado se refieren a la información que se pone a disposición de los diferentes usuarios relativa al examen, a su administración y a la interpretación de los resultados, así como a los canales a través de los que se transmite.
Se incluye también un Glosario que pretende aclarar dudas que puedan surgir sobre el sentido de algunos términos técnicos.